Servicios del Ecosistema Costero

La zona costera presta valiosos servicios ecológicos a las sociedades humanas que de ellos depende. Este blog fue dado de alta para contribuir al conocimiento de estas funciones y servicios que prestan los ecosistemas costeros.

Saturday, November 11, 2006

¿Qué son los servicios de los ecosistemas costeros?

Según el Millennium Ecosystem Assessment:

"los servicios del ecosistema son críticos para el funcionamiento del ecosistema costero, contribuyen significativamente al bienestar humano y representan una porción significativa del valor económico total del medio ambiente costero. La información disponible sugiere que su valor económico es sustancial y puede ser ligado a muchos de los servicios proveídos por los sistemas costeros que son parte del mercado, así como de los que no lo son"

Agardy y colaboradores. 2005. Coastal systems and coastal communities. Pages 513-543 in Millennium Ecosystem Assessment: Conditions and Trends, Volume I. Island Press, Washington, D.C.

Algunos ejemplos de estos servicios son:

  • De soporte: formación de suelo, tratamiento de desechos, reciclamiento de nutrientes, producción primaria;
  • Provisión de alimento, agua, recursos genéticos;
  • Regulación del clima, enfermedades, inundaciones; y
  • Culturales como espirituales, recreativos, estéticos, educacionales.

Estos bienes y servicios definitivamente poseen un valor monetario significante asociado a ellos. En 1997 Costanza y colaboradores [artículo] calcularon que el valor total de los servicios que prestan los ecosistemas es mas de 3 trillones de dólares (americanos) al año. De los cuales más de 20 trillones corresponden a los servicios prestados por el medio ambiente costero-marino.



Para saber mas revisar las entradas de Wikipedia sobre:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home